viernes, 1 de mayo de 2009

Acto de Psicomagia para Mexico de Alejandro Jodorowsky

"MATANZA DE TLATELOLCO"

"El director general del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT) me pide (Ajejandro Jodorowsky escribe) un acto que limpie la matanza de cientos de estudiantes que cometiò el ejèrcito en la plaza de ese barrio residencial de la ciudad de Mèxico en 1968. El recuerdo de tal asesinato atormenta a los habitantes de ese conglomerado de altos edificios.
Le envìo la siguiente propuesta:
"Alrededor de la plaza nefasta, visualizo cien conjuntos de mariachis que al unìsono interpretan la canciòn "LA LLORONA" (la llorona es una pobre mujer a la que le mataron sus hijos y que, con convertida en fantasma, se lamenta). Durante esta obertura musical, muchos hombres vestidos de negro con una màscara de calavera en el rostro, desparramaràn por toda la superficie de la plaza un taìz de minùsculas bolitas de plàstico rojo. Ese tapiz simbolizarà a sangre vertida. Al transformarse la plaza en un gran rectàngulo rojo, se escucharà una orquesta sinfònica (en lo posible, en directo; en su defecto, grabada) tocando una sinfonìa sublime de un mùsico mexicano. Acompañado a esta sinfonìa, grandes grupos de niños estudianntes de ambos sexos, entre 7 y 9 años, con escobas barreràn las bolitas de plàstico, comenzando por un extremo de la plaza para irlas amontonando en el otro extremo. Ahì estarà tendida una gran bolsa de plàstico transparente en forma de ser humano con los brazos abiertos en cruz. Otros niños iràn llenando la bolsa con las bolitas hasta que se convierta en un enorme hombre rojo acostado en la plaza. Se le ataràn globos blancos rellenos de gas, al menos unos dos mil, que haràn elevarse al "muñeco rojo" hasta perderse en el cielo... Entraràn entonces quinientas mujeres madres con faldas blancas largas y el torso desnudo llevando en los brazos un bebe, tambien desnudo. Se sentaràn en la plaza, ahora limpia, dando de mamar a sus hijos. Llegaràn tres helicopteros militares que empezaràn a desparramar una lluvia de marca pàginas blancos impresos con poemas de origen precolombino, y tambièn de poetas mexicanos de diferentes èpocas, que exalten la vida. Cuando esta lluvia blanca halla cesado y los helicopteros se hallan marchado, vendrà una avioneta que escribirà con humo en el cielo la palabra ESPERANZA, al tiempo que los vecinos del barrio cuelgan banderas verdes en todas las ventanas de los edificios".
Alejandro Jodorowsky, Manual de Psicomagia, pag. 168.

Bueno, yo creo en lo sistèmico, y se que viene de algo grande, cuando muere y se enferma tanta gente, hay excluidos no reconocidos que gritan ser vistos.

Mi resumen para aligerar lo que sucede: "Banderas verdes con la palabra ESPERANZA en el medio en color blanco", en honor a todas las victimas! (Ana Marìa Manzano, Venezuela)